Nueva York.-La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris supera en intención de voto latino a su oponente republicano, el expresidente Donald Trump, pero tiene la menor ventaja de un candidato demócrata en las últimas cuatro elecciones, según una encuesta de Telemundo, NBC News y CNBC publicada ayer.
Harris logró un 54 % de la intención de voto frente al 40 % de Trump en un sondeo con 1.000 votantes latinos registrados en Estados Unidos, realizado en inglés y en español entre el 15 y 23 de septiembre y con un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
La ventaja de 14 puntos porcentuales de Harris sobre Trump mejora la que tenía el presidente Joe Biden antes de retirar su candidatura a la reelección este pasado julio, pero la cifra supone el margen más estrecho para un candidato demócrata desde 2012, indica CNBC.
Un 54 % de los encuestados también indicó que prefiere que el Congreso esté controlado por los demócratas, frente a un 42 % que prefiere a los republicanos, lo que también representa la ventaja demócrata más reducida desde 2012.
Ventaja de Trump
Un 46 % de encuestados dijeron preferir a Trump frente a un 37 % a Harris a la hora de atajar la inflación, y en cuestión económica en general Trump también prevalece (45 % frente a 41 %).
Respecto a otros temas, Harris supera a Trump con la mayor ventaja (39 puntos porcentuales) en trato humano y protección de derechos de los inmigrantes, seguido de la cuestión del aborto (32 puntos).
Sistema migratorio
En otro orden, el expresidente Donald Trump se defendió ayer de las acusaciones hechas por su contrincante, la vicepresidenta Kamala Harris, de que “no hizo nada” para arreglar el sistema migratorio en un discurso en Pensilvania, donde reconoció que la demócrata lo hizo “enojar” e intensificó sus ataques personales contra ella.
Ante un grupo de simpatizantes en la ciudad de Erie, en el noroeste de Pensilvania, el republicano nuevamente usó la inmigración como su caballo de batalla para desacreditar a la candidata demócrata, que ha logrado rebasarlo en las encuestas, aunque por muy pocos puntos.
A poco más de un mes de las elecciones, el expresidente intensificó los ataques contra Harris, que también ha elevado el tono de su discurso pero sin entrar en el terreno personal y ofensivo. Trump volverá a Pensilvania el próximo 5 de octubre.