En el marco del Foro Caribe Naranja 2025, el Banco Popular Dominicano informó que, desde 2021 a la fecha, ha canalizado 20,000 millones de pesos en financiamiento a empresas culturales y creativas de la llamada economía naranja, destinando casi la mitad a pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores.
A esta cifra, hay que sumar los propios esfuerzos que la entidad bancaria realiza para impulsar la economía naranja a través de otros mecanismos directos, según comunicaron a través de una nota de prensa.
En ese sentido, durante el mismo período de tiempo, el banco dispuso inversiones por patrocinios culturales y publicaciones institucionales por 550 millones de pesos. Además, sumó cerca de 3,200 millones de pesos a su fondo de apoyo a la industria cinematográfica.
Adicionalmente, el banco informó sobre una inversión superior a los 5 millones de dólares, o más de 305,000 millones de pesos, para el desarrollo y puesta en marcha del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, un ejemplo de preservación del patrimonio nacional y la difusión de las raíces y la cultura dominicana.
Su apertura se produjo en noviembre de 2024, con motivo del 60 aniversario del Popular, convirtiéndose en un legado cultural de primer orden, ubicado en una emblemática edificación del siglo XVI, considerada una de las primeras casas del Nuevo Mundo, y el corazón emblemático y estratégico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Estas informaciones fueron dadas a conocer durante la participación de la entidad en el Foro Caribe Naranja, una plataforma anual que promueve el emprendimiento cultural y creativo como motor de desarrollo económico, social y sostenible en la República Dominicana.
Apoyo al sector
El vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, Esteban Martínez-Murga, abordó la relación entre la reputación institucional y la confianza hacia las iniciativas de apoyo al sector cultural.
Indicó que los apoyos y financiamientos a iniciativas culturales y creativas por parte del Popular se enmarcan en una línea de actuación empresarial, iniciada desde los orígenes de la organización financiera.