Artículo

JCE aclara que consorcio adjudicatario de cédulas no tiene origen ni capital haitiano

12 views

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, aclaró este lunes que el consorcio Emdoc, encargado del proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral, no es de origen ni de capital haitiano.

Según explicó Jáquez Liranzo durante una rueda de prensa, el consorcio está compuesto por cinco empresas: una dominicana, dos panameñas y dos alemanas, y ninguna mantiene relación con capital haitiano.

El funcionario enfatizó que la JCE mantiene el control absoluto, exclusivo y soberano sobre los datos de la población dominicana, y que todo el proceso será ejecutado por personal técnico del órgano electoral, lo que garantiza que no habrá vulneración ni manipulación de la información.

«Este órgano electoral es creador y dueño de sus sistemas, programas o software; de ahí que, ni el consorcio contratado ni ninguna otra institución, pública o privada, ni personas fisicas han tenido, tienen ni tendrán acceso, ni intervención a estos sistemas, garantizando la integridad de los datos personales de los dominicanos y dominicanas», expresó.

 

Asimismo, Jáquez señaló que el proceso de licitación y renovación de la cédula ha contado con el acompañamiento de partidos y movimientos políticos reconocidos, y que se continuarán realizando reuniones técnicas con sus delegados para asegurar la transparencia del proyecto.

«La identidad y la seguridad de la información de los dominicanos y dominicanas se encuentran resguardadas y protegidas. El pueblo dominicano puede estar seguro de que sus datos e información de carácter personal no están en riesgo, preservándose de este modo nuestra integridad, soberanía, identidad y democracia», concluyó el presidente de la JCE.

La aclaración de la JCE responde a versiones de prensa que afirmaban que una de las empresas del consorcio ganador de la licitación tiene su sede en Haití o está a cargo de la cedulación en ese país, señalando que esas versiones, según la declaración de la JCE, “podrían afectar la confianza ciudadana en este proyecto nacional”.