Artículo

Imponen millonaria multa a partido de Bolsonaro por pedir invalidar comicios

2 views

El Partido Liberal (PL), la formación de Jair Bolsonaro, tendrá que pagar una multa de 22,9 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) por pedir la anulación de votos de las presidenciales de octubre pasado, según una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) divulgada este miércoles.

La multa fue ordenada por el presidente de la máxima autoridad electoral, Alexandre de Moraes, tras rechazar la solicitud del partido de Bolsonaro y señalar que la conducta de la formación fue un “litigio de mala fe”.

La demanda presentada por el PL, que apoyó la candidatura del líder de la ultraderecha a la reelección, puso en duda al 61 % de las urnas electrónicas utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 30 de octubre.

Ante la petición, el TSE respondió que solamente podría analizar el asunto si también fueran presentadas dudas en relación con las urnas electrónicas durante la primera vuelta, ya que en ambos casos fueron usados los mismos dispositivos.

En esa primera vuelta también se celebraron las legislativas, en las que el PL obtuvo 99 diputados, que le darán la primera minoría en la Cámara baja a partir del año próximo.

Este miércoles, la formación admitió que en la primera vuelta de las elecciones no encontró “problemas” en las urnas, pero reiteró que sí los hubo en la segunda e insistió en una “verificación” de los votos que dieron la victoria Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el presidente del TSE, la petición no cuenta con indicio alguno que justifique la revaluación de una parte de las urnas.

“La total mala fe del demandante en su extravagante e ilícito pedido, ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera intrascendente con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos (…) quedó comprobada, tanto por la negativa a agregar la petición inicial, como por la ausencia total de indicios de irregularidades y la existencia de una narración de los hechos totalmente fraudulenta”, señaló el magistrado en su decisión.

En la segunda vuelta presidencial Lula se impuso con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % que obtuvo Bolsonaro, en un proceso avalado y reconocido como transparente por todas las misiones de observadores nacionales e internacionales que participaron.

Ante lo ordenado por la máxima autoridad electoral, el PL anunció que ya activó a sus asesores jurídicos para analizar la decisión del TSE.