Artículo

¿YouTube para contrarrestar los prejuicios contra quienes sufren trastornos mentales?

37 views

Hay más de 2.500 millones de usuarios activos en YouTube cada mes y por eso la plataforma puede tener una influencia enorme en la opinión pública.

 

El equipo de Shaaba Lotun, de la Universidad de Essex en el Reino Unido, quiso averiguar si los creadores en YouTube que hablan de su trastorno de salud mental podrían ejercer una influencia positiva en la gente que ve esos videos. En el estudio se exploró cómo las conexiones personales que sienten los espectadores hacia los creadores de YouTube cuyos videos ven, pueden influir en el comportamiento. A esas conexiones se las conoce en psicología como relaciones parasociales.

 

En total, 333 participantes con una edad media de 26 años tomaron parte en el estudio online, con 191 mujeres, 126 hombres y 3 personas no binarias.

 

A los participantes se les dividió en tres grupos y se les mostraron diferentes vídeos entre los que había uno en el que una persona, creadora en YouTube, revelaba su diagnóstico de trastorno límite de la personalidad y hablaba de las ideas erróneas más comunes sobre su enfermedad.

 

A continuación, los sujetos de estudio realizaron una serie de tareas que servían para que el equipo de investigación pudiera medir las percepciones que tenían en ese momento sobre el trastorno límite de la personalidad y los problemas de salud mental en general. Esto se complementó con una encuesta de seguimiento adicional que tuvo lugar una semana después.

 

[Img #67418]

Shaaba Lotun. (Foto: Shaaba Lotun / University of Essex)

 

Se comprobó que los espectadores del video en el que una persona hablaba sobre su diagnóstico de trastorno límite de la personalidad y las ideas erróneas sobre ello, experimentaban una clara reducción de sus prejuicios contra las personas con trastornos mentales. Y, en promedio, bastaban 17 minutos de esa clase de contenido para que el efecto se manifestase.

 

La encuesta de seguimiento realizada una semana más tarde reveló que se mantenían los niveles de prejuicio más bajos.

 

El estudio se titula “Parasocial relationships on YouTube reduce prejudice towards mental health issues”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports.

 

 

(Fuente: NCYT de Amazings)