Artículo

Un paso más cerca de la vacuna universal contra la gripe

24 views

Incluso con una mayor vigilancia global, es difícil predecir qué cepa de gripe causará la próxima pandemia de gripe. Ahí radica la importancia de crear una vacuna universal.

Un nuevo candidato a vacuna multivalente de ARNm constituye otro paso más hacia la vacuna universal contra la gripe.

Claudia Arevalo, de la Universidad de Pensilvania en la ciudad estadounidense de Filadelfia, y sus colegas han desarrollado una vacuna de nanopartículas lipídicas de ARNm que contiene antígenos de los 20 subtipos conocidos de virus de la gripe A y B, una estrategia que puede servir como base para las vacunas universales contra la gripe.

Su vacuna produjo altos niveles de anticuerpos de reacción cruzada y específicos de subtipo en ratones y hurones, siendo capaz de proteger a los animales contra los síntomas de la enfermedad y la muerte después de la infección con cepas de gripe antigénicamente emparejadas y no emparejadas.

El enfoque de Arevalo y sus colegas difiere de los intentos anteriores de elaborar una vacuna universal contra la gripe al incluir antígenos específicos para cada subtipo, en lugar de únicamente un conjunto más pequeño de antígenos compartidos entre subtipos.

[Img #67460]

Representación digital simplificada de virus de la gripe. (Ilustración: Dan Higgins / CDC / Douglas Jordan)

Tras el éxito de las vacunas de ARNm contra el coronavirus SARS-CoV-2, los investigadores prepararon 20 ARNm encapsulados de nanopartículas diferentes, cada uno de los cuales codificaba un antígeno de hemaglutinina diferente, una proteína de la gripe altamente inmunogénica que ayuda al virus a penetrar en las células.

Los niveles de anticuerpos se mantuvieron esencialmente estables cuatro meses después de la vacunación en ratones.

Las vacunas de proteínas multivalentes producidas empleando métodos más tradicionales provocaron menos anticuerpos y fueron menos protectoras en comparación con la vacuna de ARNm multivalente en los animales.

Arevalo y sus colegas exponen los detalles técnicos de su vacuna en la revista académica Science, bajo el título “A multivalent nucleoside-modified mRNA vaccine against all known influenza virus subtypes”.

 

(Fuente: AAAS)