Artículo

Tres funcionarios activos propuestos para dirigir la Superintendencia de Pensiones

6 views

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) se reunió a discutir los perfiles de los candidatos propuestos para ocupar la posición de superintendente de Pensiones. La terna aprobada, ayer, mediante resolución No. 558-01 incluye a tres economistas funcionarios del Estado.

En la resolución se proponen a Jefrey Lizardo, director general del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Francisco Torres, subdirector general de Ia Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Juan Jiménez, coordinador técnico de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para ocupar la posición.

La Sipen es la institución que debe velar por los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones de República Dominicana.

El día 5 de octubre de este 2022 se cumplió el último periodo de gestión de Ramón Emilio Contreras Genao, quien ocupó el puesto desde el 2014, luego de ser nombrado y, posteriormente, ratificado por cuatro años más por el pasado presidente Danilo Medina.

Jefrey Rafael Lizardo Ortiz (Siuben)
Expandir imagen
Infografía

Es el director general del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Según su currículum es economista, especializado en políticas públicas y protección social. Se ha desempeñado como investigador y profesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde fue director de la Escuela de Economía, director de Desarrollo y decano adjunto de Negocios.

En su hoja de vida incluyó su experiencia como asesor y consultor en temas de pensiones, mercado de trabajo, economía de la salud y educación para el PNUD, BID, BM, OIT, entre otros organismos.

Ha desempeñado varias funciones en el Gobierno, entre ellas, director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y director financiero y de salud del Seguro Nacional de Salud, señala el documento.

Además, ha sido miembro del Consejo Directivo de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en República Dominicana, del movimiento cívico Participación Ciudadana y presidente de la Comisión Nacional de Bioética en el período 2019-2021.

Francisco Alberto Torres Díaz (DGII)

Expandir imagen
Infografía

Se desempeña, desde el 2020, como subdirector de Gestión de Cumplimiento en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Según el portal de la institución recaudadora, es licenciado en Economía y Administración de Empresas con concentración en finanzas y comercio internacional con un master en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuenta con estudios y certificaciones en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) de la Georgetown University y Barna Management School. En el Fondo Monetario Internacional cursó programas de Estadísticas Monetarias y Financieras en Brasil, Programación Monetaria y Financiera con Metas de Inflación en Washington, entre otros estudios a nivel internacional.

En su portafolio profesional se destacan algunas experiencias en el sector privado. Ha sido fundador, presidente ejecutivo y principal estratega de inversión de Towers Capital Group, así como asesor financiero de empresas dominicanas en los sectores de: construcción, comercio, salud, finanzas, turismo, entre otros.

El portal web de la DGII, indica que fue jefe de la División de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de la República Dominicana, a cargo de la proyección de variables macroeconómicas claves y recomendaciones de políticas de la dirección del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos.

Juan Carlos Jiménez (Sipen)

Expandir imagen
Infografía

Juan Jiménez, actualmente, es el coordinador técnico de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), especializado en temas del sector bancario, financiero y previsional en República Dominicana, México, España y Uruguay.

El funcionario es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el título de licenciado en Administración de Empresas, Magna Cum Laude. Posteriormente realizó estudios de economía obteniendo la titulación de Magister en Economía Internacional con especialización en Organización Industrial, resalta en su hoja de vida.

Tiene varios estudios sobre la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el Uruguay. Asimismo, obtuvo la Licenciatura en Matemática con concentración en Estadística y Ciencias Actuariales (Actuario), en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

En adición, realizó estudios de Postgrado en Estudios Internacionales, en Dirección Financiera y en Supervisión Bancaria, lo que le permitió obtener un premio internacional a la excelencia, según señala en su perfil profesional colgado en la página de la Sipen.

También destaca su experiencia en el área financiera del sector privado, ocupando cargos directivos en varias empresas del país. Asimismo, formó parte del Programa de Jóvenes Profesionales en la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana