Artículo

Proindustria firma acuerdo para reciclar papel

25 views

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) suscribió un acuerdo marco con la empresa Papel Sido, para reciclar papel usado de oficina y convertirlo en servilletas y papel higiénico.

“Damos un importante paso hacia la creación de una cultura dominicana de economía circular, mediante una alianza con Papel Sido, para convertir lo que hoy son desechos de papel en materia prima a ser reinsertada en las cadenas de valor productivo”, expresó Ulises Rodríguez, director general de la institución estatal.

El convenio, efectuado en el salón de sesiones de Proindustria, fue denominado “Hacia una economía circular”. Fue suscrito por Rodríguez y el empresario Leo Chang, gerente general de Papel Sido, y es una  iniciativa del área de Encadenamientos Productivos de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, de Proindustria.

Residuos de cartón

En el convenio para la producción en limpio, acordaron que Proindustria proveerá a Papel Sido residuos de cartón y papel para que los recicle y transforme en materiales de nuevo uso.

Proindustria entregará a Papel Sido los materiales generados del papel, separados por grado, mientras que Papel Sido transportará los materiales recogidos en Proindustria que los clasificará y reconvertirá en sus instalaciones de operación.

Papel Sido asume garantizar la utilización en los procesos de producción, para convertirlos en productos terminados, dentro de su catálogo de fabricación, como papel higiénico y de baño, servilleta de mano y de cocina, y papel kraft.

Al firmar el convenio, Rodríguez dijo estar satisfecho con el mensaje que lleva a la sociedad. Expresó que la economía circular y el reciclaje son temas medioambientales.

“Es un tema económico, social y de salud. Nosotros tenemos que promover ese tipo de iniciativas y reconocer que ustedes se dedican a una actividad necesaria para el país. Es un tema de humanidad”, dijo.

Destacó la importancia de la modalidad de entregarle papeles y cartón a la empresa Sido, y que se les devuelva productos terminados de la misma materia prima.

Chang, quien representa la tercera generación de su familia en el ramo empresarial, resaltó su satisfacción por iniciar relaciones con Proindustria y ampliar el objetivo.

Destacó que desde 1983 la empresa trabaja productos con materiales sostenibles, como el papel, que es el más reciclable de todos los materiales.

“Procesamos casi 4,000 toneladas al año y tenemos planes de inversiones y colaboraciones como esta, para duplicar nuestras operaciones el año que viene”, dijo.