Artículo

Presentan solicitud de apertura a juicio contra acusado de matar al ministro de Medio Ambiente

3 views

El Ministerio Público presentó este miércoles ante la Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la solicitud de apertura a juicio contra Miguel Cruz, imputado por el asesinato del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, cometido el 6 de junio de este año.

En el documento, el Ministerio Público solicita a la jueza Yanibet Rivas que dicte auto de apertura de juicio en contra del acusado, que guarda un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, San Cristóbal, por violar varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los fiscales también solicitan al tribunal que ordene el decomiso, entre otros objetos, de una pistola marca Taurus calibre 380, una Mini Uzi, dos escopetas Maverick calibre 12 mm., una pistola marca Carandai calibre 9mm, así como de un vehículo marca Toyota.

Asimismo, pide el mantenimiento del procesado en prisión preventiva, tal como establece la medida de coerción de 12 meses impuesta el 11 de junio de este año por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Cruz, asesino confeso del ministro, mató a Jorge Mera en su despacho del Ministerio con un arma ilegal con la que le propinó múltiples disparos y luego huyó a una iglesia donde le entregó la pistola a un sacerdote católico al que le confesó haber cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima.

Horas más tarde habló por teléfono con una fiscal y se entregó a las autoridades tras recibir garantías de que no atentarían contra su vida.

El motivo del crimen habría la negativa de Jorge Mera a concederle a Cruz, amigo personal de la infancia, un permiso para exportar 5.000 toneladas de baterías usadas que solicitó a nombre de su empresa Aurum Gavia, según el expediente del Ministerio Público.