Artículo

Ministro Ito Bisonó inspecciona construcción de la nueva terminal de carga aérea de Punta Cana

19 views

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, inspeccionó el avance de la construcción de la nueva terminal de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, ubicada en Punta Cana Free Trade Zone, junto con Frank Elías Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, y autoridades de La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Se proyecta que el número de empleados aumente de 400 a 500 en el centro logístico. En lo que respecta al parque de zonas francas, se espera crear 1,500 empleos cuando esté totalmente operativo, y el MRO (mantenimiento, reparación y overhaul de aviones) proyecta de 250 a 400 empleos. Todas las unidades deben estar listas en unos 36 meses aproximadamente.

“Nos impresiona ver cómo en un año este centro logístico en su primera fase de operaciones ya conecta con diferentes países, principalmente Europa y Canadá. La terminal se encarga de procesar carga que entra, sale o transita por el aeropuerto, de la cual el 70 % son productos perecederos. Actualmente, cuenta con 35 empleos directos en importación y exportación de carga”, indicó Bisonó al realizar la “Ruta Industria”.

Grupo Puntacana inició la construcción del Punta Cana Free Trade Zone (Pcftz): Centro Logístico Aéreo, Marítimo, Terrestre y Parque de Zona Franca; además de la expansión de la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), en febrero del 2022, en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, Punta Cana Free Trade Zone albergará operaciones logísticas de carga y oficinas para el desarrollo del Punta Cana Hub, destinado a la innovación y desarrollo de empresas Fintech.

Con una extensión de 546,617.45 m2 de terreno, el proyecto contribuirá al sostenido crecimiento económico de la zona, creando más de 10,000 empleos y posicionando a Punta Cana y a la República Dominicana como líder de comercio e inversión extranjera a nivel internacional.

“Fieles al compromiso de trabajar para el progreso económico y social de la República Dominicana, a través del Punta Cana Free Trade Zone y la ampliación de la terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, presentamos dos iniciativas que proyectan la visión de futuro con la que apostamos al desarrollo del país. Seguimos imaginando más”, afirmó Rainieri.

El Pcftz, desde su Centro Logístico Aéreo, Marítimo y Terrestre, realizará el manejo de carga de importación, exportación, transbordo y paquetería en un terreno de 265,518 m² y 75,000 m² de construcción, y consolidando así el proceso de las operaciones de carga en aviones de pasajeros.

Asimismo, contará con un Parque de Zona Franca que impulsará a la industria de manufactura y de servicio, facilitando la creación de diferentes negocios en una extensión de terreno de 185,312 m² y una construcción aproximada de 93,820 m².

Las oficinas administrativas del Punta Cana Free Trade Zone incluirán las operaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA), de DP World Caucedo y de la Zona Franca.