Artículo

Más de 120 mil tareas de producción agrícola peligran tras colapso en el canal de riego en Santiago

229 views

Más de 120 mil tareas de sembradíos agrícolas peligran en la provincia Santiago y otras localidades aledañas tras la rotura del tramo La Otra Banda del canal de riego Monsier Bogaert.

La estructura colapsó el pasado sábado a causa de los efectos de las lluvias registradas en la zona durante esos días.

Blas Antonio Domínguez, presidente electo del Consejo Nacional de Juntas de Regantes, recordó que los predios agrícolas de la región son irrigados con agua que corre por el sistema afectado.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Blas Antonio Domínguez, presidente electo del Consejo Nacional de Juntas de Regantes. (ANEUDY TAVÁREZ)

Alertó que esa situación pone en riesgo la producción arrocera, así como los cultivos de tabaco, guineos, y otros frutos menores.

“Ahora mismo el problema mayor es en las fincas arroceras. Ese cultivo necesita mucha agua para que se pueda desarrollar”, planteó Domínguez.

Jesús Vargas, presidente de la Junta de Regantes del Canal Monsier Bogaert, espera que las autoridades agilicen los trabajos de reparación del curso de agua.Expandir imagen

[object HTMLTextAreaElement]
Jesús Vargas, presidente de la Junta de Regantes del Canal Monsier Bogaert. (ANEUDY TAVAREZ)

El canal de riego también abastece de agua a los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura y Hato del Yaque.

El colapso del sistema mantiene sin el suministro del mineral a unas 80 mil familias residentes en esas localidades.

Expandir imagen
Infografía
Ma´s de 120 mil tareas de produccio´n agri´cola peligra tras colapso de un tramo de un canal de riego en Santiago. (ANEUDY TAVAREZ)

Andrés Burgos, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) dispuso una flotilla que supera los 20 camiones-cisterna para suplir de agua potable a los moradores afectados con la rotura del canal.

Obreros al servicio de ingenieros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabajan este martes en la reparación del tramo colapsado.