El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó ayer que creará una mesa de trabajo multidisciplinaria para abordar, desde una perspectiva integral, la problemática social de la violencia, abuso, violaciones sexuales y el acoso en las escuelas.
Su reacción es a propósito del caso de dos profesores acusados de violar sexualmente a una estudiante de 13 años de edad en el municipio Quisqueya, de San Pedro de Macorís, donde ayer la Oficina de Atención Permanente de San Pedro Macorís aplazó el conocimiento de la medida de coerción contra uno de los imputados para el próximo lunes 2 de diciembre.
El profesor fue identificado como Fernando Altagracia Peña Eusebio y la razón por la que aplazaron el conocimiento fue porque la defensa técnica no estaba preparada para la audiencia.
Hidalgo expresó que la ADP nunca apoyará ni aceptará, bajo ningún concepto, cualquier acto que afecte la integridad física y mental de los niños y niñas de las escuelas públicas dominicanas.
Sobre el caso del municipio de Quisqueya, dijo que “con toda la responsabilidad que nos caracteriza, condenamos y repudiamos enérgicamente la denunciada violación sexual contra una niña del Centro Educativo la Siria”.
Hidalgo agregó que los profesores señalados han quedado suspendidos automáticamente como afiliados de la ADP, “hasta tanto la justicia concluya y les garantice el debido proceso”.
“Esa no ha sido la única vez que hemos suspendido docentes y en otros casos similares hemos actuado de la misma manera y lo haremos cuantas veces sea necesaria”, puntualizó Hidalgo.
Hizo un llamado a las autoridades a que se realice una exhaustiva y rigurosa investigación que determine la veracidad de los hechos y establezca las responsabilidades judiciales.
Hidalgo, a propósito de que ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, solicitó que sea enfrentada y denunciada todo tipo de violencia en los centros educativos del país.