Artículo

Expo Mango 2024

16 views

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Clúster del Mango Dominicano (Promango) exhortaron a toda la población a disfrutar de la feria Expo Mango 2024, que tendrá sus puertas abiertas al público hasta este domingo 2 de junio.

El evento ofrece actividades relacionadas con el fomento, producción y consumo de los mangos, como degustaciones de variedades, participación en charlas y capacitaciones, así como actividades para toda la familia. La feria se desarrolla en la plazoleta del Ayuntamiento de Baní, en la provincia Peravia.

Exportaciones del sector

República Dominicana se encamina a superar los más de nueve millones de cajas de mangos de exportación con alrededor de cuatro kilogramos cada una, lo que se traduce en un aumento a 32 millones de kilogramos, un 30 % más que el año pasado, en los envíos de la fruta a mercados internacionales.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, expuso que el país produce más de 300 variedades de mango, siendo la Keitt la de mayor demanda en mercados internacionales, enviándose más del 60 % del fruto al exterior. A esta variedad le siguen Mingolo, Banilejo, Crema de oro y otras, que conforman el 40 % restante.

El mango genera divisas superiores a los 40 millones de dólares en exportaciones, y se proyecta que alcance los 50 millones este año.

Cruz indicó que el sector frutícola debe seguir mejorando en las homologaciones internacionales, las certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); el aumento de áreas de cultivo; y la mecanización y tecnificación de la producción.

Asimismo, mantener los controles en las plagas, prepararse para los efectos del cambio climático, mantener el seguimiento a los mercados internacionales, mejorar la comercialización, entre otras medidas.

Expuso que el país cuenta con alrededor de 1,900 productores registrados de mango, que se han encargado de la siembra de más de 143,000 tareas. No obstante, solo 1,333 de estos productores están certificados para exportar hacia los Estados Unidos y otros mercados.

El país cuenta con alrededor de 22 empacadoras para exportación, seis de ellas con tratamiento hidrotérmico.