Artículo

Diputada Ana María Peña aboga por un entendimiento diplomático entre RD y Haití

37 views

-La frontera dominico-haitiana quedó cerrada desde este viernes a las seis de la mañana-

SANTO DOMINGO.-La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santo Domingo Oeste, Ana María Peña, abogó este viernes por un entendimiento diplomático entre la República Dominicana y Haití, para detener la construcción del canal que desviará el río Masacre o Dajabón.

Dijo que en cualquier circunstancia apoya las medidas del Gobierno para defender la soberanía nacional y dar un uso correcto a los bienes comunes.

“Me suscribo a la posición de nuestro Partido, respecto a la situación que se ha presentado con la vecina nación y entiendo que la solución que se logre debe ser respetando los acuerdos existentes entre ambas naciones”, explicó.

Expresó que los representantes de los dos países, que desde este miércoles conversaban sobre el tema, serán sabios, retomarán el diálogo y lograrán un entendimiento diplomático.

“El comercio bilateral entre nuestro país y la vecina nación de Haití supera los mil millones de dólares cada año, en el que más del 95% es exportación, esta nación es nuestro segundo socio comercial consolidado”, apuntó.

La legisladora señaló que a partir de esos datos económicos, es necesario analizar bien la posibilidad del cierre de los cuatro puntos fronterizos, puesto que afectaría a los exportadores nacionales.

Se recuerda que los puntos fronterizos de la República Dominicana son: Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales, los cuales quedaron cerrados desde las 6 am, de este viernes.

De acuerdo a datos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), entre enero y agosto de este año 2023, el país exportó hacia Haití mercancías que produjeron US$683, 581,522.31 dólares.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DIPUTADA ANA MARÍA PEÑA