Artículo

Despacho 24 Horas genera RD$1,300 millones en ahorro a los importadores

23 views

La Dirección General de Aduanas (DGA), manifestó que, a través del programa de Despacho en 24 Horas (D24H), se ha generado un ahorro para los contribuyentes estimado en más de RD$1,380 millones hasta la fecha, con un promedio anual de RD$500 millones.

El dato fue ofrecido por la entidad en una nota donde explicó que estos ahorros para los importadores, provienen de una disminución de costos en áreas como almacenamiento, transporte, electricidad, seguridad, pagos portuarios, alquileres y otros aspectos, derivados de la reducción de los tiempos totales de despacho de contenedores de siete días a tan solo cuatro.

La DGA apuntó que la reducción de los tiempos de despacho no sería posible sin las más de 100 mejoras tecnológicas que han sido incorporadas desde el inicio de esta administración.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, sostuvo que la cantidad de contenedores que han sido despachados en 24 horas o menos, a la fecha, asciende a más de 60,000 contenedores, beneficiando a más de 7,000 importadores, de los cuales el 78.5% son empresas medianas y pequeñas.

El titular de la DGA explicó que los importadores que se han beneficiado de las bondades de este programa representan el 90.4% de las declaraciones anticipadas, evidenciando una mejora en la planificación de las empresas.

“La eficacia de este programa ha sido posible gracias a la colaboración de todos los actores de la cadena logística, incluyendo navieras, puertos, agentes aduanales, almacenes, centros logísticos, consolidadores de carga y contribuyentes.

Esta sinergia ha permitido establecer una red de distribución eficiente, reafirmando el compromiso de cumplir con nuestro propósito Juntos a Tiempo”, aseguró Sanz Lovatón.

Inicio del programa

Desde junio 2021, Aduanas puso en funcionamiento el programa “Despacho 24 horas”, para facilitar los procesos y que las mercancías puedan salir de los puertos dominicanos en un plazo no superior a un día, reduciendo drásticamente el promedio de despacho que era en 2020 de seis días.