La exvicepresidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, está consciente de que las empresas que no cumplan el margen de empleados establecido en el Código de Trabajo debe ser penalizado por las autoridades.
“Nosotros tenemos que cumplirlo. Sin miramientos, el que no cumpla el 80/20 hay que penalizarlo”, dijo Almánzar, quien perteneció durante 17 años a la alta dirección de la AIRD.
Almánzar destacó que esta es una ordenanza, establecida en la Ley 16-92, para las diversas áreas productivas del Estado dominicano. Haciendo referencia de manera específica a los cuales se dedican a la agricultura y construcción de obras. Estas labores son realizadas, en su mayoría, por haitianos que residen de manera irregular y regular en el territorio nacional.
Indicó que el incumpliendo de la medida en las compañías de edificaciones ha provocado una inestabilidad en las prestaciones laborales de los obreros.
Por lo que considera que desarrollar un proceso de regularización dirigido a los trabajadores indocumentados e implementar un aumento de los sueldos podrían servir de solución ante estas problemáticas.
Es el artículo 135 del Código de Trabajo el cual detalla de manera precisa que el 80% del total de empleados en una empresa deben ser dominicanos. Mientras que el restante puede proceder de otro país.
AIRD
En tanto, el actual vicepresidente de la AIRD, Mario Pujols, reiteró el apoyo a las medidas instruidas por el presidente Luis Abinader dentro del marco migratorio, quien hace semanas anunció la meta de deportar 10,000 haitianos que no tengan documentos.
Sin embargo, aclaró que ninguna entidad empresarial miembro de la AIRD ha recibido ninguna alerta emitida por las autoridades gubernamentales en respuesta a malas prácticas.
“No hemos recibido ningún tipo de advertencia. Por lo cual, como (AIRD) seguiremos dando seguimiento y trabajando de la mano con el Gobierno”, dijo.
Circe Almánzar, exvicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la celebración de la séptima entrega de los premios EPA organizado por la Unión Europa.
En esta actividad realizada en la sede de Prodominicana resultaron galardonadas cuatro empresas dominicanas por liderar los niveles de exportación hacia países miembros de la (UE).