Artículo

Capacitan a funcionarios del Aeropuerto de Punta Cana para enfrentar desastres y crisis

17 views

Un grupo de 30 funcionarios del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) y del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta participaron de la tercera edición del taller “Aeropuertos listos ante desastres” (GARD, por sus siglas en inglés), organizado por el Grupo DHL, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Programa GARD es una asociación público-privada global destinada a apoyar a los aeropuertos en la planificación de su papel como centros logísticos en caso de desastres, como inundaciones, terremotos, huracanes y deslizamientos de tierra, así como a integrar el papel del aeropuerto en los planes nacionales de emergencia.

El entrenamiento, que tiene una duración de cinco días y está dirigido a los oficiales del aeropuerto y autoridades relacionadas con el manejo de desastres, tiene como objetivo incrementar la capacidad del Aeropuerto Internacional de Punta Cana de recibir ayuda humanitaria ante casos de emergencias y desastres de gran magnitud.

Durante el entrenamiento, los participantes, con la ayuda de cinco especialistas internacionales en aeropuertos de DHL, evaluarán la capacidad actual en caso de un desastre, y se formulará el correspondiente plan.

Durante la ceremonia de inauguración, Gilberto Castro, director del equipo de Go Help para las Américas de DHL, recordó que la República Dominicana es el país pionero del Programa GARD a nivel global, contribuyendo en el diseño de la metodología de formación y en el proceso de entrenamiento a entrenadores.

En 2014, el PNUD y DHL seleccionaron a la República Dominicana para capacitar técnicos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (SDQ), apoyando en su preparación ante desastres.

En el 2015, se replicó en el aeropuerto del Cibao (STI), ampliando el número de técnicos capacitados y fortaleciendo el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta para extender la metodología a otros aeropuertos.

Continuando con la ceremonia, la Representante Residente del PNUD, Inka Mattila, indicó que “la inversión en la reducción de riesgos y en particular la eficiencia en tiempo de la respuesta permitirá construir sociedades más resilientes”, y resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el sector privado y las entidades públicas.

En tanto, Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, agregó que “es crucial preparar a los aeropuertos como centros logísticos en caso de emergencias por choques climáticos, mediante la evaluación de sus capacidades para gestionar el flujo de ayuda humanitaria y personal en situaciones de respuesta a desastres”.

Posteriormente, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín, hizo referencia a las iniciativas que la República Dominicana viene realizando hacia la gestión del riesgo de desastres, como son el Centro de Gobierno y la alerta temprana. “Protegiendo la vida, protegemos los sueños de las familias dominicanas”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, Giovanni Rainieri, director de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, hizo referencia a la importancia que esta actividad tiene para hacer más eficiente el servicio de su entidad ante situaciones de emergencia; y que se suma a los esfuerzos que viene realizando la gestión del aeropuerto desde el 1998, cuando fue fuertemente afectado por el huracán Georges.

Los aeropuertos son un elemento fundamental de la cadena de suministro de ayuda humanitaria cuando un país es afectado por un evento adverso. En las últimas décadas, la República Dominicana ha sido afectada por más de 30 huracanes, lo que ha generado un alto impacto humanitario, con enormes pérdidas humanas y económicas.

En ese sentido, las instituciones promotoras -Viceministerio de la Presidencia, CNE, DHL, PNUD y PMA – explorarán retomar las iniciativas de los aeropuertos de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, y sumar al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para asegurar una red de aeropuertos seguros en el país.

Lanzado en más de 60 aeropuertosEstablecido en el 2009, GARD tiene como objetivo hacerse eco de la demanda de preparación aeroportuaria y capacidad de respuesta de los centros de transporte en caso de desastres.

El programa, lanzado en más de 60 aeropuertos en 29 países, incluye capacitación de personal en el manejo de la afluencia de bienes y personas durante calamidades, asistencia a las autoridades del área en operaciones de socorro y evaluación del estado actual de los aeropuertos afectados.

La asociación público-privada GARD conmemora su decimoquinto año ayudando a los aeropuertos a desarrollar capacidades de preparación.