Con una inversión de 339.6 millones de pesos, el Banco Popular Dominicano ha instalado más de 12,800 paneles solares, los cuales cubren parte de la demanda energética de sus 57 oficinas y 33 estacionamientos equipados con esta tecnología. El excedente generado por las placas solares se integra al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
La producción promedio anual de energía de los sistemas solares del banco alcanza los 4,356 megavatios hora (MWh) en las distintas sucursales que cuentan con las láminas solares, una cantidad suficiente para cubrir un 41 % del total de energía que requieren.
Desde dichas oficinas, se distribuye de manera directa electricidad a la comunidad y a instituciones sin fines de lucro, como la biblioteca pública Sociedad Cultural Renovación en Puerto Plata y el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, Hogar de Bebé, en el Distrito Nacional. También aportan energía a los semáforos de la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez y de la calle Mayor Piloto Valverde con Máximo Gómez, en el perímetro de la Torre Popular, cuyo sistema renovable se instaló en 2022. A la fecha, opera con fuentes 100 % renovables compradas a parques de generación sostenible.
“Medimos nuestros consumos de luz, agua, y calidad del aire, todo con la meta de ser cada día más ecoeficientes”, señaló el Popular.
“No podíamos pedir a otros que adoptaran prácticas sostenibles sin nosotros liderar con el ejemplo”
Banco Popular Dominicano
“
Impacto ambiental
El Popular resaltó a Diario Libre que ha logrado disminuir sus emisiones de dióxido de carbono en 8,753 toneladas de CO2 anuales. “Esto es equivalente al suministro de energía de 27,496 hogares y a 875,340 árboles salvados por año”, agregó la entidad financiera.
Sostuvo que, además del impacto favorable al medioambiente, también ha logrado un ahorro significativo, con un retorno de la inversión que a la fecha asciende al 121 %.