Artículo

Aduanas detecta mercancías subvaluadas en más de RD$1,000 millones durante el 2023

24 views

Durante el 2023, la Dirección General de Aduanas (DGA) reinspeccionó más de 3,300 contenedores con mercancías que estaban por debajo de su valor de referencia, lo que habría restado al fisco más de 1,000 millones de pesos en impuestos entre los montos declarados y su valor original.

En una nota de prensa, la institución indicó hoy que ha instado a las administraciones aduaneras a que realicen revisiones exhaustivas de contenedores de mercancías con valores inferiores a los de referencia, o de cualquier otra alerta  generada por los indicadores del Motor de Riesgo (MOR), un sistema que analiza hasta 158 indicadores.

Aduanas informó que las mercancías asiáticas, principalmente las procedentes de China, presentan un alto riesgo de subvaluación en sus distintas formas. Esto la ha motivado a trabajar, en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en una tarea para fiscalizar a los importadores asiáticos, además de coordinar conversatorios para darles a conocer a los importadores las normativas vigentes, a través de la embajada de China.

Fiscalizaciones crecen 23.7 % en el 2023

Las revisiones exhaustivas de los contenedores de mercancías para detectar este tipo de irregularidades forman parte de los procesos de fiscalización a posterioridad a los despachos de importaciones que llegan al país, y que ascendieron a 2,393 millones de pesos.

Esto representa un crecimiento de 23.7 % respecto al 2022 –cuando las fiscalizaciones en ese año tuvieran un valor de 1,934 millones de pesos– y supera en 63.2 % lo alcanzado en el 2017 –de 1,466 millones de pesos

La entidad recaudadora asegura que las fiscalizaciones del año pasado son las cifras “más altas alcanzadas” de las que se tenga registro por este concepto en los últimos 10 años.

“Con esta acción, la DGA no solo provee de más recursos a las finanzas públicas para la realización de obras y la ejecución de programas esenciales, sino que también protege a los comerciantes formales que pagan lo que les corresponde, de aquellos que quieren competir de manera desleal”, sostuvo la DGA.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que estas fiscalizaciones –realizadas desde la gerencia de fiscalización de la entidad en conformidad con la Ley de Aduanas 168-21– impactan el comercio legítimo de manera positiva.

“Estamos creando una cultura de formalidad”, subrayó el funcionario, quien indicó que por esta razón, Aduanas reforzará las fiscalizaciones durante este 2024.