Artículo

El alza del ahorro refleja la incertidumbre inversionistas

17 views

Los depósitos en las cuentas de ahorros, tanto en pesos como en dólares, registraron un aumento entre 31 % y 17 % respectivamente, entre los meses enero y noviembre del pasado año, con relación al 2019, debido a la caída del consumo y la inversión en el territorio nacional.

Dicho aumento, aunque refleja el alto nivel de confianza en el sistema financiero, también muestra la permanencia del estado de incertidumbre impuesto por las restricciones para controlar la pandemia de Covid-19, aseguran expertos en economía.

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), en el referido período las cuentas de ahorros en pesos aumentaron un 31 % al pasar de RD$503,485 millones en 2019 a RD$660,242.8 millones el año pasado.

Mientras, las cuentas de ahorro en dólares pasaron de US$8,415 millones a US$10,146 millones, para un aumento de 17 % con relación a 2019.

Factores inciden
El economista Henri Hébrard explica que ese aumento es una ilustración de los efectos de la crisis sobre la economía de quienes han logrado mantener sus ingresos durante la incertidumbre.

“Las restricciones impuestas para contener la pandemia limita a la gente que mantienen sus condiciones de ingresos a salir y realizar consumos que generalmente hacían en situaciones normales”, apuntó el economista.

Asimismo, precisó que en el caso de los agentes económicos también deciden aplazar sus inversiones hasta observar un ambiente propicio para retomar sus proyectos.

De su lado, el economista Juan del Rosario sostuvo que frente a una pandemia, con la dificultad de tener una perspectiva futura precisa, la gente prefiere guardar sus recursos, de manera que pueda mantenerlos seguros ante cualquier eventualidad.

Además de las restricciones existentes de movilidad, que se traducen en menos consumo.

En el caso del aumento de los ahorros en dólares, precisó que la gente frente a la incertidumbre prefiere guardar ante la duda, y una forma segura en países como este es dolarizando sus ahorro, que es una moneda más fuerte frente al peso.

Inclusión financiera
Por otro lado, del Rosario indicó que también en el sistema financiero se registra un aumento de la apertura de nuevas cuentas de ahorro dado los subsidios sociales que están impulsando la inclusión financiera de las personas vulnerables.

Además, dijo que con la utilización de los sistemas de pago de la banca digital, muchos usuarios abrieron cuentas bancarias para realizar pagos tradicionales como luz, el teléfono, para evitar asistir a entidades bancarias, tanto para evitar contagios como filas innecesarias durante la crisis sanitaria.

 

 

 

Fuente
El Dia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *