Artículo

Fiscalización de fondos de partidos políticos será de manera permanente

18 views

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso en su sesión ordinaria que la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sea de carácter permanente, no solo en años preelectorales y electorales, en atención a la norma vigente, y en lo adelante adoptará la categoría de dirección.

Un documento expresa que la unidad está adscrita a la Dirección Financiera y estará bajo las directrices del pleno que consideró que debido a las responsabilidades es necesario elevarla.

Indica que al respecto designó a Ramón Hilario Espiñeira Ceballos director. era el secretario general de la institución y será sustituido por Sonne Beltré Ramírez.

La intención es que el personal que la integre pueda llevar un control y seguimiento eficiente del régimen de financiamiento otorgada a los partidos políticos y además que pueda estar en condiciones de detectar a tiempo las posibles violaciones a la ley y poner en conocimiento oportuno al pleno para que adopte las medidas y sanciones que correspondan.

El texto expone que el pleno, encabezado por Román Andrés Jáquez Liranzo, y los miembros Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, ordenó dotar a la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de los recursos humanos, multidisciplinarios y especializados, y de los recursos económicos, logísticos, manuales de procedimientos y sistemas estandarizados que permitan un efectivo proceso de fiscalización y control financiero como requiere la ley.

El pleno estimó que, dado que el artículo 62 de la Ley de Partidos establece las áreas y los porcentajes en los que deben ser invertidos los recursos públicos por los partidos políticos y cuya inversión tiene un impacto determinante en la transparencia en años no electorales, es imperativo que la Dirección Especializada de Control Financiero desarrolle sus funciones permanentemente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *