Artículo

Nueva especie en el enigmático filo Loricifera

42 views

Los loricíferos, descubiertos en 1983, constituyen un filo extraño. Se trata de animales invertebrados que carecen de sistema endocrino e incluso de sistema circulatorio. Poseen una cabeza con más de 200 espinas y su abdomen está protegido por una estructura comparable a una coraza. Su posición en el árbol genealógico evolutivo ha sido tema de largos debates. Son de tamaño microscópico y viven en los sedimentos del lecho marino. Algo menos de 40 especies de loricíferos han sido descritas científicamente. Ahora, hay que añadir a otra más.

 

El equipo internacional de Shinta Fujimoto, de la Universidad de Tohoku en Japón, ha presentado públicamente la primera descripción científica de la nueva especieWataloricus japonicus.

 

Se ha detectado su presencia cerca de Japón, concretamente desde el talud continental hasta una cota muy profunda, aproximadamente de 177 a 1059 metros bajo la superficie del mar.

 

Esta es la segunda vez que se encuentra una nueva especie de Loricifera cerca de Japón; la última fue descubierta en 1988 en la fosa oceánica de Izu-Ogasawara.

 

La especie Wataloricus japonicus y los otros loricíferos típicamente habitan el espacio entre los granos de arena y las partículas de barro del fondo marino.

 

Existen fósiles de ellos del período Cámbrico, lo que sugiere una larga existencia en la Tierra.

Los loricíferos tienen ciclos de vida complicados y se ha informado que algunas especies viven en ambientes anóxicos (sin oxígeno disuelto). Se desconoce su posición exacta en el árbol genealógico de la vida animal.

 

Fujimoto y sus colegas esperan descubrir todo lo que puedan sobre la nueva especie Wataloricus japonicus. «Cada nueva especie nos proporciona respuestas, pero también más preguntas. Seguiremos buscando a estos extraordinarios animales para entender la diversidad, la ecología, la historia de la vida y la evolución de estos seres».

(Fuente: NCYT de Amazings)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *