Artículo

Ministro: “La economía crece mucho, pero excluye a la población de esos beneficios”

18 views

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó que una parte de la población dominicana se ve impactada por la pobreza porque la economía crece “mucho”, pero explota y excluye a gran parte de las personas de los beneficios de ese incremento.

Ceara Hatton afirmó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que ha registrado el país en las últimas décadas ha contribuido poco a mejorar la calidad de vida de la gente, asegurando que existe un gran retraso en ese sentido.

“El problema es que aquí mejoró el nivel del producto (PIB), sin embargo la calidad de vida de la gente no ha mejorado en proporción y ese es el desafío que tenemos. Eso implica que tenemos que revisar la forma de crecimiento de la economía dominicana”, declaró.

“Esos factores han estado sumamente retrasados en República Dominicana por las relaciones de poder que no permite que la población participe en esa puja distributiva (de los ingresos que se generan)”, planteó.Sostuvo que el Estado no ha tenido la capacidad para redistribuir los ingresos que genera la economía. Dijo que la acumulación de capital se da en una dinámica de exclusión porque la gente no se beneficia.

“¿En qué nos enfocaríamos? Debemos mejorar la institucionalidad y cambiar las relaciones de poder. El empoderamiento ciudadano es clave en todo este proceso. Esos son cambios importantes que hay que generar”, manifestó el titular de Economía, Planificación y Desarrollo.

Refirió que el modelo ha sido incapaz de asegurar una vida digna para la ciudadanía, lo que se refleja en la migración de la población dominicana hacia el extranjero.

“El Gobierno trae una propuesta basada en la calidad de vida de la gente, eso implica darle prioridad al empleo, al territorio, a la inversión, pero indudablemente esto se ha tenido que postergar por la pandemia, pero tan pronto salgamos vamos a tratar de mejorar el salario social, el acceso de la población a los derechos, mayor institucionalidad”, indicó.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *