Artículo

El PNUD considera el país cuenta con el potencial para ser un destino diverso y sostenible

20 views

República Dominicana tiene el potencial para posicionarse como un destino seguro y confiable, diversificando su oferta, captando nuevos tipos de turistas y afianzándose como destino cultural, ecológico y sostenible, siendo el turismo un eje clave para una recuperación socioeconómica inclusiva y resiliente ante la crisis del COVID-19.

Son parte de las recomendaciones de Inka Mattila, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y José Carlos Diez, economista y asesor regional del organismo, en la ponencia “Rol del Turismo en la Recuperación Socioeconómica”.

Indicaron que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y empleo a nivel nacional y que su encadenamiento con otros sectores productivos le convierte en una actividad económica esencial para el desarrollo y el crecimiento económico. Sin embargo, la crisis de COVID-19 ha frenado su productividad.

Debido al cierre de fronteras y las medidas de confinamiento necesarias para preservar la salud, en el 2020 el producto interno bruto (PIB) turístico experimentó una contracción del -42.5 %, y se percibió una reducción del gasto turístico de al menos 57 % por debajo del valor en el 2019.

Señalaron que esto tiene grandes implicaciones para otros sectores productivos, debido a los encadenamientos y la demanda de producción del turismo de los sectores vinculados.

A nivel nacional, el turismo demanda un 18.2 % de la producción del comercio, transporte, telecomunicaciones, finanzas y servicios inmobiliarios, un 9.3 % de la producción industrial, y un 7.3 % de la producción de agua y energía.

Desde el PNUD, se plantea que estos encadenamientos posicionan el sector de turismo en un puesto clave para catalizar la recuperación socioeconómica, con un enfoque de prácticas sostenibles, impulso de nuevos modelos de productividad, y una visión de recuperación del empleo, producción limpia y economía circular.

“Es un momento crucial para repensar la forma en que el turismo interactúa con las sociedades, las economías y los ecosistemas”, indicó Mattila en su presentación en la Feria Virtual 2020 de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Para reactivar el sector desde una visión integral, José Carlos Diez recomendó, a corto plazo, tomar medidas sanitarias que generen confianza en el turista, desarrollar una estrategia de comunicación del riesgo para visitantes y personal de servicio y maximizar el uso de las tecnologías para proveer información sobre indicadores claves relacionados a la interacción del COVID-19 y el turismo.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *