Artículo

Comerciantes piden a Inespre regular la intermediación

9 views

Mientras que en los colmados, supermercados e hipermercados los precios de los principales productos de la canasta básica continúa con alzas, en las bodegas móviles del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) experimentan bajas hasta de 50 por ciento.

Para el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios esas diferencias de precios afectan a los consumidores que no tienen acceso a los establecimientos de ventas de productos a bajos precios implementados por el Gobierno para estabilizar los precios a través del Plan Nacional de Regulación de Precios.

En ese sentido, demandó que se incluyan esos comercios dentro del plan y también los colmados.
De manera que el Inespre y el Ministerio de Agricultua se convierten en agentes reguladores de precios entre el comerciante y el agricultor y se elimina la intermediación comercial.

De su lado, funcionarios de Inespre aseguran que la referida medida ha favorecido el acceso a productos a bajos precios en el mercado con reducciones que van desde 10 a 20 %. Richard Mercedes, director de Comercialización, detalló que con ese plan el precio del plátano ha bajado unos 20 pesos y el ajo a RD$100.

Explicó que trabajan para eliminar el proceso de intermediación a través de un auditor y un experto de normas técnicas, quienes están comprando en los campos para romper esa cadena de manera que el consumidor reciba un precio justo en los productos.

De su lado, Delio Luna, encargado de Abastecimiento, señaló que los 12 productos principales de la canasta básica han experimentado estabilidad de precios en los últimos 30 días, excepto el huevo.

Luna anunció que para seguir impactando con dicho plan de reducción de precios realizarán un viernes negro de productos de la canasta básica en el que el pollo entero llegará a los consumidores a 25 pesos la unidad.

Medidas

— Precios
El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios, Antonio Rojas, indicó que dentro de los productos que han bajado de precio está el plátano, mientras que el de otros permanece estable.

 

 

 

Fuente

El Dia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *