Artículo

Presidente asume compromiso sanear ríos Ozama e Isabela

6 views

Limpiar las aguas y sanear las cañadas de los ríos Ozama e Isabela, además de reubicar a las familias que viven en las riberas de ambos afluentes fue el nuevo compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, quien ayer hizo un recorrido por dicho lugar dejando claro que también dará continuidad a los trabajos iniciados allí por la pasada gestión.

En un trayecto que duró aproximadamente dos horas, el jefe de Estado constató las condiciones y el nivel de contaminación en el que se encuentran ambos ríos, acompañado del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien preside la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela; del ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera; del director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito); del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y varios empresarios, quienes estarán involucrados en los trabajos que podrían durar unos tres años, según Abinader.

“Parte de esa limpieza tiene que ser también en las cañadas y por eso, entonces, estamos fortaleciendo una unidad en ese sentido que va desde el Ministerio de la Presidencia con el apoyo del Ministerio de Medioambiente, con la Alcaldía tanto del Distrito Nacional como también la Alcaldía de Santo Domingo Este y obviamente con todo el apoyo de la Armada de la República Dominicana que nos va a apoyar. Nuestro compromiso es limpiar esas cañadas, parar la contaminación al Río Ozama, al río Isabela y mejorar también todas las viviendas que están en riesgo en ambos lados de los ríos. Ese es el proyecto”, expresó el mandatario previo al recorrido.

El mandatario hizo mención al proyecto que ejecuta la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Alrededores (URBE), al cual, dijo, el Gobierno está dando seguimiento. “Ya se realizó el desalojo y ese es en la parte oeste del río, en la parte específica de La Ciénega y eso va a seguir en proceso”, aseguró.
Sobre el tema de los recursos que se destinarán en dicho proyecto, el gobernante sostuvo que hay varias posibilidades de inversión, pero no especificó el monto, tras señalar que por eso se hizo el recorrido y que dependerá de hasta dónde se pueda llegar.

Meta es que ríos tengan su esplendor

Luego de concluir el recorrido, el ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, precisó que de ahora en adelante los trabajos los ejecutará la Comisión, al tiempo que resaltó que es un compromiso del Gobierno, en términos generales, de trabajar de manera unificada para que los dominicanos puedan ver los años siguientes un rio Ozama que vuelva a tener el esplendor que siempre tuvo sin contaminación. “Por supuesto con el apoyo y el respaldo del sector privado que ha estado aquí presente y con otras entidades”, señaló.

Asegura la Armada ha golpeado el narcotráfico

Tras el recorrido, Abinader visitó la base de la Armada Dominicana, para felicitarla por su trabajo. El Presidente dijo que desde el 16 de agosto esta institución castrense ha interceptado, para combatir el narcotrático y otras actividades ilíticas en las aguas territoriales del país, en un “260 por ciento más” de lo que se hizo de enero a agosto, cuando asumió la comandancia el vicealmirante Ramón Gustavo Betances. “Ha sido una verdadera labor extraordinaria y quiero felicitarlo a él como jefe de la Armada y a todos los miembros de la Armada”, pronunció.

 

 

 

Fuente

El Caribe

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *