Artículo

“El voto no fue en contra del gobierno, fue en contra del PLD”

8 views

La coordinadora de la Comisión Nacional Organizadora del Noveno Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, no titubea para decir que el proceso de reingeniería interna a que está sometida la organización será de autocrítica, pero no necesariamente para buscar culpables porque hacer esto último implicaría desnaturalizar el escenario de las transformaciones que necesita la organización. Lizardo está bastante optimista sobre el resultado del Congreso y dice que buscarán las causas que llevaron a la población a votar “no en contra del gobierno, sino en contra del PLD” en las pasadas elecciones. La miembro del Comité Político y exsenadora,informó que la primera etapa del Congreso concluye en diciembre de este año y desde enero del 2021 iniciará la elección de las autoridades en todos los niveles.

Cuando concluya el Congreso ¿Cuál es el PLD al que aspira?

Un PLD cada vez comprometido con los que más necesitan, más crítico, que exprese sus críticas y observaciones con respeto, que valore sus símbolos. Que quede demostrado que fuimos capaces de escuchar, admitir y transformar con trabajo. Tenemos que admitir que las renovaciones son importantes para el crecimiento del partido, pero tampoco podemos desdeñar los que tienen más tiempo, que no los podemos desvincular porque somos más viejos. Evitar, por todos los medios, el fraccionamiento, aceptar las diferencias, aprender a escuchar, a buscar; ese que fuimos a buscar cuando bajábamos 108 escalones de Guachupita, que lo aprendimos, a ese que no creía en ti y que pensó que cuándo tú asumieras la dirección del Estado también estaría. Nos vamos a encontrar con muchos obstáculos, pero al final la inteligencia emocional se impondrá. Hay que dejar que nos desahoguemos, porque hay una presa, y si esa presa cuando se le abre la compuerta no lo haces con todo el cuidado te puede llevar hasta a ti. Hay que saber abrir las compuertas para el desahogo, hay que abrirlas, en ese diagnóstico es que confío.

Usted ha dicho que una de las tareas del Congreso es determinar por qué la gente dejó de votar por el PLD a pesar de tener resultados positivos como gobierno ¿Qué han ido descubriendo sobre eso?

Hay que retomar la vinculación con la gente. La gente en muchos lugares sintió la ausencia del dirigente, de que se siente que solo se le buscaba para el día de las elecciones y eso no le permitió transmitirle a la gente que estábamos en un gobierno con políticas económicas y sociales para elevar la calidad de gente y respetar al ser humano como tal. A mí siempre me ha preocupado que la gente se siente utilizada, verdaderamente daña el sentimiento de lo que buscaba; el PLD tiene como gobierno muchas realizaciones pero necesitamos saber cómo podemos volver a la gente tomando como base que en el ejercicio del gobierno no descuidamos la gente. Esas visitas sorpresa a lugares donde hace tiempo no iba un presidente o un dirigente del partido, eso nos hace saber que hay que ir allá.

¿Por qué la barrida electoral, si el PLD hizo buenos gobiernos?

Esa es la tarea que nos estamos dando, porque la gente rechazó, no al gobierno, rechazó al PLD, al peledeísta, vamos a ver por qué nos rechazó la gente.

¿Qué ha sido lo más chocante que ha encontrado?

Lo que más me ha dolido es encontrarnos con organismos que están en una data pero que en la realidad no están, esa es la parte chocante, hasta ahí es que vamos, vamos a buscar a esos compañeros que iban a votar, que no se hizo el trabajo para que se mantuvieran en el PLD, y que cuando los hemos llamado nos dicen: lo van a pensar, he perdido la fe en volver a sacrificar mi vida por una organización; otros que su participación fue mientras estuvieron en el gobierno, ahora todas estas cancelaciones que puedan venir y puedan pensar dirigirse en no tener trabajo y seguir en el PLD, como partido tenemos que hacer eso, conquistar a los que están disgustados, con eso nos hemos encontrado con personas que he llamado y me dicen, bueno compañera yo la quiero tanto, deme un tiempo para pensarlo, eso está pasando, la gente que todavía está muy rezagada, esa es la verdad.

¿Qué tan profunda será la autocrítica en el Congreso?

Todo el que hace un planteamiento de una forma u otra necesitará que le expliquen porqué lo que planteó no se discutió, porque las plenarias son los escenarios para discutir, se dan contradicciones grandes en el seno de la misma comisión, y eso es lo que lo hace interesante; ya no es sí, sí; no, no; es sí, por qué y no, por qué, y hay que jugar el papel y hay un papel de representación.

¿Por qué es tan recurrente el discurso de no buscar culpables de la derrota del PLD?

Lo que tenemos que hacer es sentir orgullo PLD. No utilicemos el Congreso para echarle la culpa a nadie, sino vamos a ver qué yo fui capaz de hacer. Porque cuando se buscan culpables se sale del escenario y si estamos hablando del partido, y estamos hablando de organismos, y si hablamos de fortalecer identidad, lo que hay que hacer es analizar en el primer punto de diagnóstico qué produjo esa situación (derrota). Lo que hay que entender es que estar en el poder mucho tiempo también nos ha hecho reafirmar la necesidad de que el partido juega un papel muy importante en la motivación del militante. Que tenemos que volver a los organismos, a los territorios, fortalecer la solidaridad, de los compañeros que han dado toda su vida por el PLD y escucharles. Hay una necesidad de que se le reconozca a cada compañero su trabajo y que no haya intermediario.

¿Cómo avanzan los trabajos de las áreas temáticas?

Ya cada área temática tiene su coordinador y una composición parecida a la de la Comisión Organizadora, hay representantes del Comité Político y del Comité Central y de los organismos de base; ya se elaboró el documento base; ese documento pasará a la plataforma y digital, y esos documentos serán recopilados en un solo libro que bajará a las bases del partido para ser discutido; ya los enlaces están verificando el padrón.

¿La reforma estatutaria incluye prohibir al presidente y secretario general que pueden aspirar a la candidatura presidencial como planteó el expresidente Danilo Medina?

Esas modificaciones saldrán de las plenarias. Ese punto está dentro de lo que se va a discutir, se va a discutir la posibilidad de que los que sean presidentes y secretario general no puedan aspirar a presidente de la República.

¿Y el tema de que el PLD sea un partido más pequeño y manejable ¿se está discutiendo?

Eso es parte de los cuestionamientos internos que hemos tenido, él (Danilo Medina) ha sido el portavoz de los procesos y las preocupaciones internas. Necesitamos sincerar el padrón. Lo que vamos a hacer es tratar de cualificar la presencia de compañeros del PLD y tratar de organizar los intermedios alrededor de los colegios de votación.

 

 

 

 

 

Fuente

El Caribe

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *