Artículo

Diciembre, un mes desafiante para enfrentar COVID-19

10 views

Las autoridades dominicanas viven en una lucha constante para que la ciudadanía cumpla las medidas establecidas para frenar la propagación de la COVID-19 en el país. Sin embargo, el verdadero desafío se pondrá a prueba durante las fiestas de fin de año.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la República Dominicana se reportan tendencias a la baja en los casos de coronavirus, pero la pandemia podría empeorar nuevamente, con la celebración de la Navidad y Año Nuevo.

La advertencia no es nueva. Los expertos, incluido el asesor especial para la respuesta de COVID-19 del Ministerio Salud Pública, doctor Eddy Pérez Then, han alertado que el mes de diciembre será un desafío para combatir el virus.

El dominicano de por sí es alegre, y en las celebraciones de fin de año las fiestas, compartir, “coro” y demás actividades recreativas se duplican como parte de una cultura tradicional de los latinoamericanos.

Ciudadanos

Algunos ciudadanos consultados por un equipo de elCaribe piden a las autoridades que dupliquen las medidas contra el virus, mientras que otros solicitan que se flexibilicen para que fluya el dinamismo comercial, sector que desde el mes de marzo ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

“Si las medidas son más rigurosas y más fuertes podemos tener mejores resultados, lamentablemente con un gobierno pasado blandito y el actual también, no podemos tener los resultados que queremos”, comentó el periodista Gregory Camacho.

De igual modo, la estudiante Giordania García, expresó que para fines de diciembre, la COVID-19 podría aumentar y causar más muertes en el país, debido a que durante la pandemia se ha observado como en los sectores populares de la capital los moradores tienden a irrespetar el toque de queda.

Mientras que para un comerciante de la Zona Colonial, quien prefirió no ser identificado, las medidas de restricción de horario deberían ser flexibilizadas durante el fin de año para que haya un incremento significativo en la economía dominicana.

SP realiza pruebas a empleados

Por otro lado, Salud Pública realiza pruebas del COVID-19 (PCR) a todo el personal de la entidad, a fin de determinar posibles contagios del virus. El director de epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, informó que el operativo se realiza a solicitud del ministro Plutarco Arias, quien recientemente fue diagnosticado con el virus.

MSP reporta 475 nuevos casos de coronavirus

Según el boletín epidemiológico 217, emitido este 22 de octubre, los casos activos de coronavirus mantienen una tendencia a la baja, reportándose 475 casos nuevos, para un total de activos de 19,741. Mientras que en las últimas 24 horas procesaron 5,318 pruebas PCR para detectar el virus. Hasta la fecha se han procesado 554,736 muestras que han descartado 431,863 casos. Ayer se registraron seis nuevos fallecimientos completando hasta el momento 2,212.

 

 

 

 

Fuente

El Caribe

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *