Artículo

Cuba pierde US5 mil millones por bloqueo de EU

13 views

LA HABANA, CUBA.-El Gobierno cubano denunció este jueves que la isla perdió en el último año la cifra récord de 5.570 millones de dólares a causa del embargo financiero de Estados Unidos, país que a pesar de la pandemia de coronavirus endureció las sanciones vigentes desde 1962.

Las cifras se plasman en el informe anual que elabora Cuba sobre los daños que el llamado “bloqueo” estadounidense provoca a su economía y que sustenta el proyecto de resolución que desde 1992 Cuba presenta cada año ante la Asamblea General de la ONU para pedir el fin del “bloqueo” económico, comercial y financiero.

Según el documento, presentado ayer en La Habana por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, las pérdidas anuales estimadas a causa del embargo superaron por primera vez los 5,000 millones de dólares entre abril de 2019 y marzo de 2020, frente a los 4.343 millones cuantificados en el mismo periodo 2018-2019.

Rodríguez planteó que si el cálculo del embargo se hace tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al precio del oro en el mercado internacional, la suma de las pérdidas desde que fue impuesto el embargo rebasa el billón de dólares, lo que supone un crecimiento del 19 % respecto al año anterior, de acuerdo con el informe.

Aunque el Gobierno cubano ha calificado reiteradamente de “genocida” la política económica de Washington contra La Habana, el canciller destacó que “la crueldad de su aplicación en medio de una pandemia es inédita”, alcanzó “niveles de agresividad sin precedentes” y obstaculizó la lucha contra el coronavirus en el país caribeño.

Entre ellas, Rodríguez citó las “dificultades descomunales” y la imposibilidad de adquirir fármacos, equipos médicos o material de protección para dar respuesta a la pandemia.

Daños acumulados

— Carga
A precios corrientes, los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo suman la “cifra descomunal de 144.413 millones de dólares, lo que para una economía pequeña como la de Cuba es una carga abrumadora.

 

 

 

 

Fuente

El Dia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *