Artículo

Duración de la fertilidad y riesgo de demencia en la mujer

6 views

En una investigación reciente sobre más de mil mujeres en Suecia, se ha comparado la cantidad de años de capacidad reproductiva con la incidencia de demencia asociada a la vejez. Para establecer el período reproductivo se contó específicamente desde la menarquia (primera menstruación) hasta la aparición de la menopausia (cuando ya se deja de menstruar).

El estudio lo ha realizado el equipo de Ingmar Skoog y Jenna Najar, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, entre otros autores.

Para el estudio se han utilizado datos de 1.364 mujeres de las que se hizo un seguimiento desde 1968 hasta 2012. De las mujeres estudiadas que tuvieron el período reproductivo más corto (32,6 años o menos), el 16 por ciento (53 de 333 mujeres) desarrolló demencia. En el grupo de mujeres que tuvieron un período fértil más largo (38 años o más), el 24 por ciento (88 de 364 mujeres) desarrolló demencia.

 

El estudio muestra que el riesgo de demencia y más concretamente de enfermedad de Alzheimer aumenta sucesivamente por cada año adicional que la mujer permanece fértil. La asociación fue más fuerte en el caso de las mujeres con inicio de demencia después de los 85 años de edad, y el efecto se asoció más fuertemente con la edad al alcanzar la menopausia.

 

Estos resultados persistieron después de ajustar otros factores capaces de influir, como el nivel de educación académica, el grado de actividad física, el índice de masa corporal (IMC), la incidencia del tabaquismo y la existencia de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, no se encontró ninguna asociación entre el riesgo de demencia y la edad de la menarquia, la cantidad de embarazos, la duración de la lactancia o el estrógeno exógeno tomado en forma de terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales.

 

[Img #61841]

Jenna Najar (izquierda) e Ingmar Skoog. (Fotos: Ragnhild Larsson y Johan Wingborg)

 

En resumen, las mujeres con un período reproductivo más largo tenían un riesgo mayor de demencia en la vejez, en comparación con las que fueron fértiles durante un período más corto.

 

Los resultados respaldan la hipótesis de que el estrógeno influye en el riesgo de demencia entre las mujeres y pueden explicar por qué las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia y la enfermedad de Alzheimer que los hombres, después de los 85 años de edad.

 

Conviene matizar. Tal como señala Skoog, que la duración de los períodos fértiles de las mujeres es un factor de riesgo de demencia entre muchos. La mayoría de las mujeres cuya menopausia es tardía no desarrollan demencia debido a este factor solamente. Sin embargo, el estudio puede dar una pista de por qué las mujeres afrontan un mayor riesgo que los hombres de padecer demencia después de los 85 años.

 

 

 

 

(Fuente: NCYT de Amazings)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *