Artículo

Procuraduría y SCJ, en conflicto por imputados alojados autobús

7 views

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial mantienen un conflicto en torno a la responsabilidad de un autobús para albergar imputados, ubicado en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, algunos con medidas de coerción y otros en espera de audiencias.

El fiscal titular Milcíades Guzmán responsabilizó al Poder Judicial porque los imputados estuvieran recluidos en el autobús que funcionaba como cárcel móvil en esa jurisdicción, ya que la institución demolió la “carcelita”.

Explicó que los acusados permanecieron en el vehículo a espera del conocimiento de las audiencias o de las resoluciones de los jueces ordenando el cumplimiento de medida de coerción en uno de los centros penitenciarios.

El fiscal dijo que solicitó al Poder Judicial, a través de la Procuraduría Regional de Santo Domingo, la autorización para construir una nueva cárcel preventiva en el mismo Palacio de Justicia para sustituir la anterior que se encontraba en mal estado, pero aún esperan respuesta.

El Poder Judicial es el administrado de todos los palacios de Justicia.
Guzmán respondió a la Suprema Corte de Justicia que acusó a la Procuradurá General de la República de no trasladar a los imputados a las cárceles por ser responsable de la recintos.

Mientras que la Procuraduría explicó que los traslados de los imputados se programan en función de la notificación de las resoluciones de las medidas que emiten el tribunal ordenando en qué recinto cumplirá la prisión, para coordinar con el centro .

El Ministerio Público trasladó ayer a la cárcel de San Luis los imputados que quedaron en el autobús (cárcel móvil)

Los 62 privados de libertad que se encontraban en el autobús, fueron trasladados a las distintas cárceles donde cumplirán medida de coerción impuestas, luego de permanecer entre 22 y 14 días.

Durante ese tiempo, los imputados dormían sentados en el vehículo, comían y realizaban sus necesidades, mientras esperaban notificación para sus traslados a cárceles. Cuando llegaba la noche, los custodias le echan agua con una manguera. La mayoría fue sometido por tráfico de drogas.

Funciones

— Traslados
El Ministerio Público es encargado del traslado de los internos, los deben llevar a la audiencia virtual porque no tiene equipos y el Poder Judicial los están facilitando en la sede, y al concluir la audiencia deben llevarlo al penal.

 

 

Fuente

El Dia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *