Artículo

Microsoft: inteligencia artificial duplicaría crecimiento de PIB en la región en 2030

8 views

Microsoft Dominicana inició la nueva edición del Microsoft Envision Forum en el país. Durante dos días, 200 líderes y expertos en tecnología escucharán acerca de las últimas directrices en uso de inteligencia artificial y transformación de procesos.

En un comunicado de prensa de la entidad se explicó que el primer día, con foco en innovación y uso responsable de la nube e inteligencia artificial (IA), contó con la participación de expertos internacionales como Herbert Lewy, Gerente Regional para Microsoft Caribe; Pablo González, Investigador Principal para Ducker Frontier y Pablo Picón, Especialista en Agenda Digital para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Abordaron temas como el impacto de la IA en la economía y el mercado laboral latinoamericano el uso responsable y ético de esta tecnología en empresas e  instituciones públicas y de gobierno.

“República Dominicana puede ver grandes beneficios derivados de las oportunidades que traen tecnologías como la nube o la inteligencia artificial. Para ello es fundamental fomentar las capacidades de su futura fuerza de trabajo, y desarrollar las habilidades técnicas de los trabajadores actuales. Colaborando de manera ágil y coordinada entre empresas, gobiernos y organizaciones del tercer sector, podremos aprovechar la tecnología disponible, y la futura, para generar sociedades más equitativas” comentó Herbert Lewy, Gerente de Microsoft Puerto Rico y Caribe.

Durante la actividad, se presentó el estudio: “El impacto de la IA en el mercado laboral en América Latina y el Caribe”, desarrollado por la firma internacional de consultoría Ducker Frontier y comisionado por Microsoft Latinoamérica, que aborda, principalmente, la posición actual de la región frente a la adopción de Inteligencia Artificial en la economía, la sociedad y el mercado laboral.

El estudio destaca que, en un escenario de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, la región podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.9% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.6%.

Asimismo, este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad laboral de 3.5x y en la demanda por trabajadores más calificados. Adicional, el sector de Servicios de Negocios se convertiría en el mayor empleador en América Latina (concentrando el 34% del empleo total) superando tanto al sector de Comercio, Hotelería y Turismo, como al Sector Público.

 El compromiso de Microsoft en capacitar a la nueva fuerza de trabajo

La nube, la Inteligencia Artificial y las habilidades digitales serán las claves para el trabajo del futuro. De acuerdo con el estudio realizado por Ducker Frontier, si la región logra capacitar a su fuerza laboral para que no haya brechas de talento, los trabajos de alta calificación podrían representar el 52% del total de empleos en el escenario de beneficio máximo de IA frente al 30% en las proyecciones actuales para 2030. Esto se traduciría en trabajadores más calificados, con mayores salarios y tareas de mayor valor agregado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *